Ingredientes:
– 1 clara de huevo, 4 cucharaditas de maicena, 1 cucharadita de jengibre fresco rallado, 1 cucharadita de salsa de soja, 1 cucharadita de curry en polvo, 4-5 dientes de ajo, sal, 500 g de gambas ( preparadas) 2 piñas pequeñas, 3 cucharadas de vinagre de vino blanco, 1 ½ cucharaditas de azúcar, 2 cucharadas de ketja manis ( salsa de soja dulce espesa) pimienta cayena, 5 cucharada de caldo de verduras, 800 ml de aceite para freír, 1 cucharada de cilantro picado.
Preparación: (para cuatro personas)
1. bata la clara de huevo a punto de nieve. Incorpore poco a poco la mitad de la maicena, el jengibre, la salsa de soja y e curry. Pele el ajo, píquelo groseramente y agréguelo a la clara de huevo con un poco de sal, Lave las gambas, séquelas y déjelas marinar 3 minutos tapadas con la mezcla.
2. Corte las piñas por la mitad en sentido logitudinal y vacíelas dejando una pared. Reserve el sumo obtenido y corte la pulpa en trozos pequeños.
3. Mezcle en un cazo 5 cucharadas de zumo de piña con el vinagre, el azúcar, el ketjap mais, la pimienta de cayena, el caldo y el resto de la maicena y lleve a ebullición.
4. caliente el aceite en una sartén o en freidora a 150 grados centígrados. Fría las gambas de 1 a 2 minutos, sáquelas y déjelas escurrir sobre papel de cocina.
5. Caliente en un wok o la sartén 2 cucharadas del aceite empleado para freír. Vuelva a freír las gambas unos instantes e incorpórelas los trazos de piña y la salsa. Mézclelos bien. Rellene la mitades de piña con las gambas y sírvalas espolvoreadas con el cilantro.
Consejo: Si el tiempo apremia, también se pueden usar 200 g de piña en conserva en lugar de piña fresca. En este caso, sirva las gambas al ajillo en cuencos.