Ingredientes:
– 1 kg de palometa (limpia), 6 dientes de ajo, 4 escalonias, 6 chiles rojos y verdes, sal, 4 ramitas de albahaca, 1 pimiento rojo pequeño y otro verde, 5 o 6 cucharadas de aceite, 2 cucharadas de salsa de ostras, 2 cucharadas de salsa de soja clara, 1 cucharada de azúcar de palma.
Preparación: (para 4 personas)
1. Lave bien el pescado y séquelo con un paño. Pele el ajo y las escalonias; prepare los chiles y lávelos. Maje en el mortero el ajo, las escalonias y los chiles con una pizca de sal.
2. Lave la albahaca, sacúdela para eliminar el agua sobrante, quédese con las hojas y trocéelas. Prepare los pimientos, elimine las semillas, lávelos y córtelos en trozos que se puedan comer de un bocado.
3. Caliente el aceite en el wok precalentado. Sale el pescado y fríalo de 3 a 6 minutos, dependiendo del tamaño, por ambos lados. Retírelo y resérvelo al calor.
4. Tueste la mezcla del mortero con un poco del aceite que haya quedado en el wok. Agregue los pimientos, la salsa de ostras, la salsa de soja y el azúcar. Vierta un poco de agua sin dejar de remover y lleve a la ebullición. Aderece con la albahaca. Sirva el pescado en platos precalentados, vierta la salsa por encima y sirva al instante.
Consejo: La palometa es un pescado muy apreciado en Tailandia. Se cuenta entre los pescados culinarios más antiguos y cotizados. Se puede sustituir por rape o fletán.