Ingredientes:
– 100 g de gambas grandes, 100 g de mejillones, 100 g de pescado en un trozo, 100 g de calamares, 1 tomate, 2 escalonías, 4 dientes de ajo, 2 chiles secos, 2 tallos de hierba limonera, 1 trozo de galanga (4-5 cm), 1 l de caldo de carne o ave, 5 hojas de lima kaffir, 2 cucharaditas de azúcar y 2 ramitas de eneldo.
Preparación: (para 4 personas)
1. Pele las gambas hasta la cola. Ábralas a lo largo y elimine el conducto intestinal. Lave las gambas y séquelas con un paño. Limpie los mejillones bajo el chorro de agua fría con un cepillo y aparte los que estén cerrados. Lave el pescado y los calamares, séquelos y trocéelos en pedazos que se puedan comer de un bocado.
2. Lave el tomate, córtelo por la mitad, deseche el pedúnculo y las semillas y trocéelo en octavos. Pele las escalonías y los dientes de ajo y píquelos muy finamente. Tuéstelos en una sartén junto con los chiles sin aceite. Deje enfriar y maje ligeramente en el mortero.
3. Cueza los mejillones en una cacerola con un poco de agua hasta que se abran. Desprenda los mejillones de las valvas y deseche los que estén cerrados.
4. Reserve un trozo pequeño de hierba limonera. Aplasta el resto de hierba limonera y la galanga. Ponga a hervir el caldo. Agregue el pescado, el tomate, la mezcla de escalonia, ajo y chile, la hierba limonera, la galanga, 3 hojas de lima, el azúcar y la mitad del eneldo. Deje cocer unos 4 minutos.
5. Corte por la mitad el resto de las hojas de lima, aplaste el trozo restante de hierba limonera y córtela en tiras. Reparta ambas en cuatro cuencos. Reserve las hojas del eneldo. Incorpore las gambas, los mejillones y los calamares a la sopa y déjelos en infusión unos minutos. Reparta la sopa en los cuencos, espolvoree con el eneldo y sírvala.