Ingredientes para 4 porciones: 1/2 kilo de frijoles negros, agua, 1 cebolla pequeña, pelada y con dos clavos de olor incrustados en ella, 1 hoja de laurel, 1 ramita de perejil fresco, 1 cebolla mediana picada, 1 pimiento verde morrón picado, 2 dientes de ajo molidos, 2 cucharadas de aceite vegetal, 1 cucharadita de orégano, 1 cucharadita de tomillo, 1 cucharadita de vinagre blanco, 1 lata de 250 g de salsa de tomate sin sal y 1/4 taza de jerez seco.
Lava los frijoles y colócalos en un tazón grande, agrega suficiente agua para que queden cubiertos y deja reposar toda una noche, drena los frijoles y colócalos en una olla grande, agrega agua hasta cubrirlos, la cebolla pequeña con los 2 clavos de olor, la hoja de laurel y el perejil. Hierve el agua y reduce el calor y cocina a fuego lento según las indicaciones del paquete de frijoles hasta que queden tiernos. Agrega más agua caliente si es necesario.
En una sartén pequeña a fuego alto, combina la cebolla picada, el pimiento verde morrón, el ajo y el aceite, cocina hasta que los vegetales estén suaves y vierte con los frijoles cocidos, agrega el orégano, el tomillo, el vinagre y la salsa de tomate, cocina hasta que espese., agrega el jerez seco y revuelve.
Si se desea hacer una crema, haz puré en la licuadora. Puedes adornar con cebolla picada o perejil.