Ingredientes para 8 porciones: 400 g judías rojas, 125 g arroz grano largo, 2 cebolletas, 1 tomate, 1 pimiento, 1 diente ajo, 1 zanahoria, 1 guindilla, 2 cucharadas de aceite, 1 cucharadita de sal, 1 ramita perejil, 1 pizca pimienta.
Se ponen las judías en remojo durante 12 horas. Normalmente se preparan el día anterior. Se escurren y se meten en una olla cubriéndolas de agua y sal, se ponen a cocer a fuego medio junto con el perejil o cilantro picado. Por otro lado, se pelan y cortan a cubitos las cebolletas y la zanahoria y se echan en la olla. Durante la cocción será necesario quitar la espuma.
En una sartén a parte, se sofríe el pimiento cortado a tiritas y el tomate despepitado y cortado a cubitos. Se salpimienta y se remueve con una espátula de madera.
Se pela y prensa el ajo y se añade a la sartén, se deja cocer durante 5 minutos y se añade al caldo de las judías. Cuando el caldo lleve cociendo unos 45 minutos, se agrega el arroz y se tapa, se deja cocer a fuego suave durante unos 20 minutos más, hasta que las judías estén tiernas y el caldo espesito.
Se añade la guindilla en polvo y se deja reposar unos minutos antes de servir, bien caliente, se aconseja acompañarlo de un poquito de perejil o de cilantro en hoja.