Broquetas de gambas y carne picada con salsa de chile

Ingredientes:
– 300 g de gambas (ya limpias), 200 g de carne de cerdo picada, 2 cucharadas de salsa de pescado, 1 cucharadita de azúcar de palma, pimienta recién molida, aceite, 150 ml de salsa de chile agridulce, 2 cucharadas de vinagre de arroz, 1 manojo de hierbas asiáticas (por ejemplo, cilantro, albahaca tailandesa y menta)

Preparación: (para 4 personas)
1. Remoje en agua unas 8 broquetas de madera gruesas. Lave las gambas y séquelas con un paño. Píquelas finamente y mézclelas con la carne picada. Condimente con la salsa de pescado, el azúcar de palma y algo de pimienta.
2. Divida la mezcla de carne en 8 porciones y forme con ella rollos alargados del tamaño de los pinchos. Ensarte los rollos en las broquetas y apriete con fuerza. Úntelos con aceite y áselos en la parrilla caliente o bajo el grill del horno de 8 a 10 minutos. O bien, dore los pinchos en una sartén con aceite.
3. Mezcle la salsa de chile con el vinagre. Lave las hierbas, sacúdalas para eliminar el exceso de agua y reserve las hojas. Reparta las hierbas en los platos y disponga las broquetas sobre ellas. Sírvalas acompañadas de la salsa de chile.

Consejo: El azúcar de palma se vende en tiendas asiáticas enlatado o prensado en pastillas. No es tan dulce como el azúcar blanco y se puede sustituir por azúcar de caña moreno.