Ingredientes: 1 1/2 k de carne de cerdo en trozos, 90 g de pasta de achiote, 1/2 taza de jugo de limón, 1 taza de jugo de naranja, 4 hojas grandes de plátano, 1/2 taza de aceite vegetal o manteca de cerdo derretida, 6 chiles habaneros, 2 tazas de cebolla morada picada, 1 taza de jugo de limón, 1 taza de jugo de naranja y 1 pizca de sal.
En un tazón diluye el achiote con el jugo de limón y naranja. Agregar sal. Vacía el líquido sobre la carne, tápala con un paño y déjala marinar en el refrigerador de preferencia toda la noche.
Precalienta el horno a 165° C.
Asa las hojas de plátano pasándolas directamente por el fuego hasta que se ablanden y no se partan. Forra un recipiente rectangular con las hojas de plátano colocando una a lo largo y otra a lo ancho.
Coloca la carne marinada sobre las hojas de plátano y báñala con el aceite. Tapa la carne doblando los extremos de las hojas, rocíales un poco de agua para evitar que se quemen y cubre finalmente el recipiente con papel aluminio.
Hornea durante 2 horas, saca la carne del horno y destápala. Verifica que este tierna, casi a punto de deshacerse; si no es así sigue horneándola.
4 horas antes de servir la carne prepara la salsa.
Para la salsa: la cebolla picada en un tazón, agrégale los jugos de limón y naranja, además de sal. Asa los chiles, pélalos, pícalos e incorporarlos a la salsa.
Una vez lista la cochinita, sírvela calientita con la salsa aparte.