500 g de harina
30 g de levadura fresca
500 ml de agua tibia
10g de sal
1cucharadita de azúcar
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cuchadita de extracto de malta o miel
Procedimiento de la Masa para Paninis Caseros:
Horno precalentado a 180º C.
Tamizamos la harina en un bol o cuenco. Vamos hacer una esponja, tomamos 2 cucharadas de la harina tamizada y colocamos en un recipiente chico, agregamos 1 cucharadita de azúcar, y ½ taza del agua tibia. Mezclamos, dejamos fermentar en una superficie de madera espolvoreada con harina, tapamos con papel film. A los pocos minutos fermentará la levadura y estará lista. Reservamos.
Agregamos la sal al bol con el resto de la harina y revolvemos para que se distribuya y no afecte a la levadura. Reservamos.
Disolvemos el extracto de malta en un poco del agua. Reservamos.
Ahora vamos a incorporar la esponja, la solución de extracto de malta, el aceite y el resto del agua poco a poco hasta integrar todo en una masa bastante húmeda.
Revolvemos con la cuchara hasta integrar y espolvoreamos harina a la mesa para amasar y evitar que se pegue. Amasamos hasta que no se pegue en las manos.
Dejamos reposar la masa tapada con papel film y con un paño limpio de algodón hasta que duplique su volumen.
Después volcamos la masa sobre la mesa ligeramente enharinada y apretamos la masa con las manos para quitarle todo el aire y que vuelva a su volumen inicial.
Otra manera de desgasificar la masa es hundiendo el puño en ella, para que se desinfle.
Les damos forma rectangular a los panes sobre una placa para horno enmantecada o aceitada, y dejamos reposar hasta que duplique su tamaño.
Metemos al horno a 180º C entre 20 minutos, o hasta que se ponga levemente dorado.
El pan que queda medio blancuzco, sin dorar demasiado porque se pondrá muy duro y recuerda que lo vamos a meter al horno nuevamente con el relleno que elijamos.
Espero te sirva esta receta de Masa para Paninis Caseros, para preparar como sándwich o servir abierto.