1 paquete (8 onzas) de hojas (chalas) secas de maíz
2 tazas de agua caliente
2 cuadritos de consomé de pollo
2 tazas de masa instantánea de maíz para hacer tamales
2/3 taza de manteca vegetal
1 cucharadita de polvo para hornear
1 ¼ cucharadita de sal, uso dividido
3 tazas de pollo cocido
1 lata (7.6 onzas líquidas) de media crema, uso dividido
3 chiles poblanos
½ taza de cilantro
Tamales de Pollo y Poblanos con Crema de Cilantro es una receta mexicana tradicional y muy deliciosa que podemos preparar en estas fiestas navideñas, día de reyes y levantada del niño Dios.
Preparación de la receta Tamales de Pollo y Poblanos con Crema de Cilantro:
Primero ponemos las hojas para tamal en una olla grande, agregamos suficiente agua para cubrirlas completamente.
Ponemos a fuego alto hasta que hiervan. Retiramos del fuego y dejamos reposar cubrimos con un tazón o plato pesado, para mantener las hojas cubiertas de agua. Reservamos.
Para el caldo: Combinamos el agua y los cuadritos de consomé de pollo en un tazón de tamaño mediano, revolvemos hasta que las tabletas se hayan disuelto completamente.
Mezclamos con un tenedor el caldo y la masa de maíz en un tazón grande, a fin de formar una masa húmeda (no líquida). Reservamos.
Batimos la manteca vegetal, el polvo para hornear y una cucharadita de sal con una batidora eléctrica a velocidad media-alta durante un minuto, o hasta que la mezcla aparezca liviana y esponjosa.
Agregamos esta mezcla a la masa de maíz. Mezclamos con las manos hasta que la masa sea liviana y esponjosa. Metemos la masa en el refrigerador tapada. Reservamos.
Para el relleno: En un tazón grande mezclamos el pollo cocido previamente deshebrado, la ½ taza de media crema y los chiles previamente asados, pelados y sin venas, finamente picados. Reservamos.
Escurrimos las hojas de maíz. Extendemos una de las hojas con la punta hacia usted. Colocamos tres cucharadas de masa en forma de rectángulo sobre la hoja, dejando un borde de una pulgada de cada lado. Coloque dos cucharadas del relleno en el centro. Tomamos un lado de la hoja de maíz y enrollamos (o doblamos sobre el otro lado y lo mismo con el otro lado de la hoja). Doblamos los extremos superior e inferior.
En la tamalera (o vaporera) ponemos dos a tres pulgadas de agua. Cubrimos la rejilla de la vaporera con una capa de hojas de maíz. Colocamos los tamales verticalmente. Utilizamos hojas de maíz adicional para llenar el espacio entre los tamales, a fin de que no se muevan y para cubrir la parte superior.
Ponemos al fuego a al punto de ebullición; cubrimos con una tapa que cierre bien. Reducimos la temperatura a fuego medio; cocinamos durante 1 ½ a 2 horas.
Agregamos agua a la tamalera regularmente, para que los tamales no se quemen. Los tamales estarán listos cuando la masa del tamal no se pegue a la hoja de maíz. Dejamos reposar durante diez minutos antes de servirlos.
Para la crema de cilantro: Colocamos la media crema restante, el cilantro y el ¼ de cucharadita restante de sal en la licuadora. Trituramos hasta que quede suave.
Servimos los Tamales de Pollo y Poblanos con Crema de Cilantro.