Ingredientes para 6 porciones: 2 k de mejillones, 1taza de aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo, orégano, perejil, laurel, romero, 500 g de tomates pelados, ½ guindilla, 600 g de macarrones y sal.
Limpiar los mejillones. Aclararlos bajo el grifo, ponerlos en una cazuela baja con agua y un poco de aceite para que se vayan abriendo sin que lleguen a cocerse. Sacar los mejillones de sus cáscaras colar el líquido del hervor y reservarlo.
Pelar el ajo y triturarlo. Sofreír en el aceite de oliva el ajo, un pellizco de orégano, 1 cucharada de perejil picado, ½ hoja de laurel y algunas hojas de romero picadas.
Añadir al sofrito los tomates desmenuzados con un tenedor y dejar cocer durante 10 minutos. Sazonando con sal y la guindilla. Cuando la salsa se haya espesado añadir los mejillones y quitar del fuego.
Poner pasta cruda en una fuente de barro o de pirex, echarle la salsa y el agua de cocer los mejillones, cubrir el recipiente con una tapadera que cierre muy bien y meter en el horno a 220 º C durante unos 20 minutos. La pasta estará cocida cuando haya absorbido e líquido del condimento.