Pan de Muerto

Ingredientes:
1 1/3 cucharadas de levadura fresca
2 huevos
1 cucharadita de esencia de naranja
2 naranjas
1 taza de mantequilla
½ cucharadita de esencia de azahar
1 cucharadita de sal
¾ taza de azúcar blanca
3 ½ tazas de harina de trigo

Para decorar:
1 huevo
Manteca vegetal
Papel encerado
1 ½ tazas de azúcar blanca
½ taza de mantequilla derretida

Pan de Muerto es una receta tradicional de la cocina mexicana con un toque de esencia de naranja y azahar para celebrar el día de muertos para adornar los altares de muertos como ofrenda y para compartir con la familia.

 

 

 

 

 

 

Preparación de la receta Pan de Muerto:

Primero forma un volcán con la harina sobre la mesa. Colocamos en el centro del volcán el azúcar, la sal, la esencia de azahar, la levadura, la mantequilla cortada en cubos pequeños y los huevos. Incorporamos un poco con las puntas de los dedos.

Agregamos 2 cucharadas de ralladura de cáscara de naranja, ½ taza de jugo de naranja y la esencia de naranja. Integramos hasta obtener una masa uniforme.

Continuamos amasando hasta que la masa se despegue de la mesa y las manos, esto puede tardar 20 a 40 minutos. Si está muy pegajosa después de 20 minutos se puede agregar un poco de harina.

Colocamos la masa dentro de un tazón engrasado con aceite, tapar con un trapo húmedo y dejamos reposar en un lugar cálido hasta que doble su volumen, aproximadamente 60 minutos.

Dividimos la masa en 8 porciones iguales. Cortamos una cuarta parte de cada porción para la decoración de huesitos. Boleamos sobre la mesa las porciones grandes para que no se les vea ninguna unión. Colocamos las bolas de masa grandes sobre charolas para horno cubiertas con papel encerado engrasado con manteca. Aplastamos un poco las bolas de masa para que queden con forma de concha.

Tomamos la porción de masa reservada para decoración y extender en forma de palito, doblar a la mitad y cortar la bola del centro. Reservamos.

Tomamos las dos porciones y extender cada una presionando con los dedos al tiempo que mueve hacia adelante y hacia atrás, formando los “huesitos”.

Acomodamos los huesitos sobre el pan de manera cruzada y pegar la bola de masa al centro con un poco de agua. Dejamos reposar tapados con un trapo húmedo 30 minutos.
Barnizamos con un huevo batido.
Metemos al horno previamente calentado a 175° C durante 30 minutos o hasta que el pan se vea dorado. Dejamos enfriar un poco.

Barnizamos con la mantequilla derretida y espolvoreamos con azúcar para decorar el Pan de Muerto.