- 200 g. De masa madre
- 400 g. De agua tibia
- 200 g. De harina integral de trigo
- 400 g. De harina de trigo
- 20 g. De semillas de lino
- 1 Cucharilla de sal
- 1\2 Cucharilla de azúcar
Para preparar la masa madre tenemos varias formas, la primera con harina y agua, dejamos que fermenten las bacterias de forma natural, esto puede tardar diez días mas o menos y tenemos que ir retirando la mitad, alimentamos y repetimos o hacemos masa con levadura de panadero el primer día y reservamos un trozo para la próxima vez, mas o menos unos doscientos gramos. Las medidas para usar la masa madre son una parte de masa madre, dos partes de agua tibia y tres partes de harina, es decir para un pan de 600-800 g. necesitamos 600 g. de harina, 400 ml. de agua y 200 g. de masa madre. Cuando este la masa lista retiramos 200 g. y guardamos en un taper cerrado en la nevera. Nos puede aguantar una semana sin problema.
El pan preparado con masa madre nos aguanta mas tiempo fresco sobre todo cuando mas tiempo tenga, esta que yo uso tiene unos cuatro meses.
Diluimos la masa madre en el agua primero, mezclamos bien el resto de los ingredientes, seguido añadimos el agua con la masa madre y mezclamos, amasamos hasta conseguir una masa homogénea, dejamos reposar una hora cubierta con un paño.
Amasamos de nuevo haciendo dobleces unos cinco minutos mas o menos, damos la forma deseada y dejamos reposar. Si lo hacemos de molde dejamos reposar en el molde. Cuando halla triplicado el tamaño estará lista para el horno.
Metemos en el horno a 160º-170º una hora mas o menos partiendo de frío.